Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte
CRITICA ARQUITECTÓNICA
ÁREA: Historia CARÁCTER: Obligatoria
SEMESTRE: 7 HORAS/SEMANALES: 3
CRÉDITOS: 3 LUNES 13:00-16:00
Prof. Arq. Aníbal Cardozo – Profesor Titular
Prof. Arq. Patricia Baddouh – Profesor Titular
Prof. Arq. Guillermo Blanco – Profesor Asistente
Arq. Martín Álvarez – Auxiliar de Cátedra
Arq. Violeta Robles – Auxiliar de Cátedra
••• FUNDAMENTOS
a. La HISTORIA, la TEORIA y la CRITICA son los tres modos en que se realiza la reflexión de la arquitectura. Estas disciplinas son complementarias entre sí e indisolubles y se diferencian por sus objetivos y métodos.
b. La arquitectura es un fenómeno cultural, por lo tanto, su comprensión pasa indefectiblemente por una visión histórica y global del pensamiento que la sustenta.
c. “Criticar es recoger la fragancia histórica de los fenómenos”, es un pensamiento del teórico italiano
Manfredo Tafuri, que la Cátedra asume como principio ideológico.
d. La praxis proyectual del arquitecto se fundamenta sobre la especulación teórica que la encamine a concretarse como un aporte dentro de una comunidad cultural.
e. El estudiante avanzado de arquitectura habrá de estar provisto de un instrumental conceptual idóneo para transitar por los caminos de la proyectación, de la praxis, de la investigación y de la ponderación crítica.
f. Al promediar el dominio de la historia de la arquitectura, el estudiante necesita sustentar sus conocimientos y habrá de ponerlos de manifiesto desde una postura crítica, con válidos fundamentos teóricos y el adecuado conocimiento histórico.
g. Crítica Arquitectónica, intenta dominar la requerida síntesis, a partir de la cual el estudiante podrá introducirse en los ámbitos superiores del aprendizaje de la carrera.
••• OBJETIVOS Generales
a. Conocer el amplio espectro teórico del concepto de crítica.
b. Instrumentar y fundamentar una crítica arquitectónica con recursos axiológicos idóneos.
c. Formular, con fundamentación teórica, una reflexión crítica sobre las significaciones del fenómeno arquitectónico.
••• OBJETIVOS Específicos
1. Conocer los modos de la reflexión arquitectónica: Historia-Teoría-Crítica y la relación entre la
Reflexión y la Praxis
2. Conocer el concepto de crítica y su evolución histórica, sus instrumentos y fundamentos.
3. Establecer la aproximación disciplinar sistémica de la “arquitectura como sistema”, sus modos
operativos y sus valores
4. Introducir al alumno en la problemática de la Lingüística sausureana y en base al mismo establecer el
paradigma de la “arquitectura como lenguaje”.
5. Conocer los lineamientos generales de la evolución del pensamiento filosófico de Occidente.
6. Conocer las bases del pensamiento Estructuralista y Post-Estructuralista, y su relación con la arquitectura.
7. Establecer las características de los modos de la proyectación en la arquitectura.
8. Conocer los conceptos generales del arte, desde Grecia hasta nuestros días y adquirir una noción amplia de las teorías del arte.
••• COMPETENCIAS BÁSICAS
a. La comprensión de la crítica del arte y de la arquitectura como crítica de la cultura.
b. La comprensión de la crítica de la arquitectura como “reflexión fundacional” de la arquitectura, considerada como fenómeno cultural significativo
c. El dominio de una metodología idónea para efectuar una crítica arquitectónica.
d. El conocimiento de los “modos históricos” que adopta la Proyectación arquitectónica de acuerdo con los diferentes paradigmas del pensamiento.
e. El desarrollo de actitudes críticas fundamentadas, ante la “poiesis” arquitectónica de creación propia y ajena.
f. La capacidad de valoración de una arquitectura contextualizada y pertinente al medio cultural paraguayo.
g. La comprensión de la “poética” de diferentes arquitecturas.
••• REGISTRO Y ASISTENCIA
El Reglamento de Cátedra, todas la Unidades de los Contenidos Teóricos de la asignatura y las comunicaciones a los alumnos se difundirán por el Blog de la Cátedra: http://criticafada.blogspot.com Dirección de mail de la Cátedra: criticafadauna@gmail.com
a. Si bien la Asistencia a clases es obligatoria en el porcentaje máximo del 80% según el Reglamento de la
Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte – FADA – UNA, la Cátedra establece la libre asistencia a las clases teóricas de acuerdo con el interés y la posibilidad de los alumnos.
b. Es obligatoria la asistencia los Exámenes Parciales Escritos en fecha y hora establecidos por la Cátedra.
La revisión de los exámenes parciales se realizará en la clase siguiente al mismo.
c. Es obligatoria la asistencia a la corrección de los Trabajos Prácticos de acuerdo al Calendario de correcciones establecido por la Cátedra.
••• REQUISITOS PARA OBTENCIÓN DE DERECHO A EXAMEN
a. El DERECHO A EXAMEN FINAL se obtiene a partir del 60% del Promedio de la ponderación final de las Actividades Académicas desarrolladas durante el Semestre; es decir, a partir de 36 Ptos. El EXAMEN FINAL tiene una ponderación máxima de 40 Ptos.
b. La EVALUACIÓN FINAL es el promedio de las ponderaciones de la Actividades Académicas y del
Examen Final y alcanza un valor máximo de 100 Ptos.
c. Se aprueba la asignatura con el 60% del promedio de las Actividades Académicas y el Examen Final, de acuerdo con la calificación establecida en los Estatutos de la UNA.
d. La EXONERACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS: Los alumnos que cursaron el ciclo lectivo y que no alcanzaron los puntos necesarios para obtener derecho a Examen Final pero que en el Trabajo Práctico obtuvieron 12 puntos, como mínimo, conservan la misma nota para cursar nuevamente la materia, durante tres períodos consecutivos. Con este derecho obtenido, deben realizar la solicitación por escrito al Prof. Titular y una vez verificado y publicado en el blog, quedan exonerados del Trabajo Práctico correspondiente al nuevo curso y esta evaluación será sumada a las notas obtenidas en los 2 exámenes parciales. Los estudiantes son responsables de verificar que sus nombres figuren en lista de exonerados.
La descripción completa, y especificación de las metodologías y el contenido de las Unidades en formato PDF encontrarás en el siguiente enlace:
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