Ir al contenido principal

Acerca de la cátedra.

Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte

CRITICA ARQUITECTÓNICA


ÁREA: Historia                                                CARÁCTER: Obligatoria
SEMESTRE: 7                                                 HORAS/SEMANALES: 3
CRÉDITOS: 3                                                  LUNES 13:00-16:00

Prof. Arq. Aníbal Cardozo – Profesor Titular 
Prof. Arq. Patricia Baddouh – Profesor Titular

Prof. Arq. Guillermo Blanco – Profesor Asistente

Arq. Martín Álvarez – Auxiliar de Cátedra 
Arq. Violeta Robles – Auxiliar de Cátedra 
Univ. Renato Duria – Auxiliar de Cátedra


FUNDAMENTOS
a.      La HISTORIA, la TEORIA y la CRITICA son los tres modos en que se realiza la reflexión de la arquitectura. Estas disciplinas son complementarias entre e indisolubles y se diferencian por sus objetivos y métodos.
b.      La arquitectura es un fenómeno cultural, por lo tanto, su comprensión pasa indefectiblemente por una visión hisrica y global del pensamiento que la sustenta.
c.      Criticar es recoger la fragancia histórica de los fenómenos, es un pensamiento del teórico italiano
Manfredo Tafuri, que la Cátedra asume como principio ideológico.
d.      La praxis proyectual del arquitecto se fundamenta sobre la especulación teórica que la encamine a concretarse como un aporte dentro de una comunidad cultural.
e.      El estudiante avanzado de arquitectura habrá de estar provisto de un instrumental conceptual idóneo para transitar por los caminos de la proyectación, de la praxis, de la investigación y de la ponderación crítica.
f.       Al promediar el dominio de la historia de la arquitectura, el estudiante necesita sustentar sus conocimientos y habrá de ponerlos de manifiesto desde una postura crítica, con válidos fundamentos teóricos y el adecuado conocimiento histórico.
g.      Crítica Arquitectónica, intenta dominar la requerida síntesis, a partir de la cual el estudiante podrá introducirse en los ámbitos superiores del aprendizaje de la carrera.

OBJETIVOS Generales
a.      Conocer el amplio espectro teórico del concepto de crítica.
b.      Instrumentar y fundamentar una crítica arquitectónica con recursos axiológicos idóneos.
c.      Formular, con fundamentación teórica, una reflexión crítica sobre las significaciones del fenómeno arquitecnico.

OBJETIVOS Específicos
1.   Conocer los modos de la reflexión arquitectónica: Historia-Teoría-Crítica y la relación entre la
Reflexión y la Praxis
2.   Conocer el concepto de crítica y su evolución histórica, sus instrumentos y fundamentos.
3.   Establecer la aproximación disciplinar sismica de la arquitectura como sistema, sus modos
operativos y sus valores
4.   Introducir al alumno en la problemática de la Lingüística sausureana y en base al mismo establecer el
paradigma de la “arquitectura como lenguaje”.
5.   Conocer los lineamientos generales de la evolución del pensamiento filosófico de Occidente.
6.   Conocer las bases del pensamiento Estructuralista y Post-Estructuralista, y su relación con la arquitectura.

7.   Establecer las características de los modos de la proyectación en la arquitectura.
8.   Conocer los conceptos generales del arte, desde Grecia hasta nuestros días y adquirir una noción amplia de las teorías del arte.

••• COMPETENCIAS BÁSICAS
a.      La comprensión de la crítica del arte y de la arquitectura como crítica de la cultura.
b.      La comprensión de la crítica de la arquitectura como reflexión fundacional” de la arquitectura, considerada como fenómeno cultural significativo
c.      El dominio de una metodología idónea para efectuar una crítica arquitectónica.
d.      El conocimiento de los modos históricos que adopta la Proyectación arquitectónica de acuerdo con los diferentes paradigmas del pensamiento.
e.      El desarrollo de actitudes críticas fundamentadas, ante la “poiesis arquitectónica de creación propia y ajena.
f.       La capacidad de valoración de una arquitectura contextualizada y pertinente al medio cultural paraguayo.
g.      La comprensión de la “poética” de diferentes arquitecturas.



••• REGISTRO Y ASISTENCIA
El Reglamento de tedra, todas la Unidades de los Contenidos Teóricos de la asignatura y las comunicaciones a los alumnos se difundirán por el Blog de la Cátedra:  http://criticafada.blogspot.com Dirección de mail de la Cátedra: criticafadauna@gmail.com
a.   Si bien la Asistencia a clases es obligatoria en el porcentaje máximo del 80% según el Reglamento de la
Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte FADA UNA, la Cátedra establece la libre asistencia a las clases teóricas de acuerdo con el interés y la posibilidad de los alumnos.
b.   Es obligatoria la asistencia los Exámenes Parciales Escritos en fecha y hora establecidos por la Cátedra.
La revisión de los exámenes parciales se realizará en la clase siguiente al mismo.
c.   Es obligatoria la asistencia a la corrección de los Trabajos Prácticos de acuerdo al Calendario de correcciones establecido por la Cátedra.

••• REQUISITOS PARA OBTENCIÓN DE DERECHO A EXAMEN
a.   El DERECHO A EXAMEN FINAL se obtiene a partir del 60% del Promedio de la ponderación final de las Actividades Académicas desarrolladas durante el Semestre; es decir, a partir de 36 Ptos. El EXAMEN FINAL tiene una ponderación máxima de 40 Ptos.
b.   La EVALUACIÓN FINAL es el promedio de las ponderaciones de la Actividades Académicas y del
Examen Final y alcanza un valor máximo de 100 Ptos.
c.   Se aprueba la asignatura con el 60% del promedio de las Actividades Académicas y el Examen Final, de acuerdo con la calificación establecida en los Estatutos de la UNA.
d.   La EXONERACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS: Los alumnos que cursaron el ciclo lectivo y que no alcanzaron los puntos necesarios para obtener derecho a Examen Final pero que en el Trabajo Práctico obtuvieron 12 puntos, como mínimo, conservan la misma nota para cursar nuevamente la materia, durante tres períodos consecutivos. Con este derecho obtenido, deben realizar la solicitación por escrito al Prof. Titular y una vez verificado y publicado en el blog, quedan exonerados del Trabajo Práctico correspondiente al nuevo curso y esta evaluación será sumada a las notas obtenidas en los 2 exámenes parciales. Los estudiantes son responsables de verificar que sus nombres figuren en lista de exonerados.


La descripción completa, y especificación de las metodologías y el contenido de las Unidades en formato PDF encontrarás en el siguiente enlace:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Saber Vulgar y Saber Crítico - Adolfo Carpio

Saber Vulgar y Saber Crítico Carpio, Adolfo: Principios de filosofía. Una introducción a su problemática. Bs. As.: Glauco, 2004. pp. 37-41 CAPÍTULO III: LA FILOSOFÍA COMO CRÍTICA UNIVERSAL Y SABER SIN SUPUESTOS 1. El saber vulgar Conviene en este punto que nos detengamos para establecer algunos caracteres del conocimiento filosófico y sus diferencias con el científico. Para ello se comenzará por considerar las principales formas de "saber", término que ya ha sido empleado repetidas veces. La palabra "saber" tiene sentido muy amplio; equivale a toda forma de conocimiento y se opone, por tanto, a "ignorancia". Pero hay diversos tipos o especies de saber, que fundamentalmente se reducen a dos: el ingenuo o vulgar, y el crítico(1). Si bien de hecho se dan por lo general imbricados el uno con el otro, el análisis puede separarlos y considerarlos como tipos puros, siempre que no se olvide que en la realidad de la vida humana concreta se encuentran íntimamente...

Juegos de Lenguaje-Wittgenstein

Material de apoyo didáctico    -   Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Juego_del_lenguaje LUDWIG WITTGENSTEIN Juego del lenguaje El juego de lenguaje es un concepto mayor de la filosofía de Ludwig Wittgenstein. Desarrollado en la parte denominada post-Tractatus de su obra, el concepto es uno de los más célebres del pensamiento wittgensteiniano. Aunque se menciona en textos anteriores, el concepto de juego de lenguaje no es desarrollado por primera vez hasta el Cuaderno azul (1933- 1934), pero recibe en lo sucesivo otras explicaciones.                                                                 Formas primitivas de lenguaje o experiencias de pensamiento, los juegos de lenguaje son el centro                        ...

Antropología filosófica - Ernst Cassier

Lectura recomendada por la Cátedra ERNST CASSIRER ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Introducción a una filosofía de la cultura Título de esta obra en inglés : Essay on man. © 1967 Yale University Press, New Haven, Connecticut. Traducción al español: EUGENIO ÍMAZ FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. MEXICO. 1968                                                                                                                              “El hombre no puede escapar de su propio logro, no le queda más remedio que adoptar las condiciones de su propia vida; ya no vive solamente en un puro universo físico sino en un universo simbólico . El lenguaje, el mito, el arte y la religión...